domingo, 26 de octubre de 2008

EL TIO GREGORIO CUMPLE 107 AÑOS

EL TIO GREGORIO DE NERPIO CUMPLE 107 AÑOS

Antonio Juárez Amador "El Tío Gregorio" de Nerpio cumple 107 años, es el hombre más longevo de la provincia.
Sentado en su sillón, en un rincón al lado de la estufa, en casa de su hijo en La Viñuela, Nerpio,pasa la mayor parte del dia el Tío Gregorio. Vestido de riguroso negro con su inseparable chaleco y su reloj de bolsillo chapado en oro que le regalaron al llegar a los cien años. No pierde la coqueteria a pesar de los años, cuando enfoco la cámara para hacerle una fotografía no duda en sacar el peine del bolsillo y arreglarse sus blancos cabellos. Las piernas le flojean y casi no puede caminar, tiene dificultades para oír, pero aun conserva una excelente memoria y un genio noble que se suele transformar en pícaro e irónico buen humor. Tiene buen apetito, sobre todo si son comidas de las de antes como hoyas y potajes. En su cálida mirada se reflejan muchos de los acontecimientos transcurridos a lo largo de este siglo, este hombre posee la sabiduría que solo el tiempo regala a los privilegiados, historia y memoria para poder contarlo.
No toma ningún tipo de medicamento, no lo necesita, su fortaleza fisica y mental unida a los aires puros de la sierra quizá sean el secreto de su larga existencia. Es sin duda uno de los hombres más longevos de toda España, Antonio Juárez Amador, conocido popularmente como, el tío Gregorio, nació en las Cuevas de Las Quinterías, un paraje muy bonito de Nerpio, el 9 de Mayo de 1891, cumple pues en estos días 107 años. Le gusta comentar entre bromas que pasara los 110, lo cierto es que si vive un par de años mas, será una de la pocas personas que han vivido en los tres últimos siglos, algo sin duda al alcance de muy pocos. Dice que en todos estos años se ha fumado muchas arrobas de tabaco verde, algunos litros de carrasqueño y que le han gustado mucho las mujeres, eran los unicos vicios que tenia.
El tema de la religion lo tiene claro, cree en Dios porque alguien tiene que haber creado este mundo - comenta- y alguien tiene que mantenerlo, cuando le pregunto por la política confiesa su simpatía por los socialistas y por el actual monarca, el Tío Gregorio piensa que" el rey Juan Carlos I es la mejor herencia que nos dejo Franco".
Lo más asombroso de este hombre, aparte de su longevidad y su simpatía, es su gran memoria, es un deleite poder hablar con él, recorre con sus recuerdos parte de la historia de Nerpio Y España en este siglo.
Comienza a enumerar fechas y personajes que conocio a lo largo de su vida, después de un pequeño silencio de concentración, viaja a través del tiempo a los recuerdos más lejanos de su historia personal...
Hace un siglo cuando España perdió sus colonias de ultramar y nació Federico García Lorca, centenarios ambos que celebramos este año, el Tío Gregorio tomaba la primera comunión. Siendo todavia un niño escuchaba los lamentos de las numerosas perdidas humanas que ocasiono aquella guerra, "En Cuba murieron muchos Españoles", el aun lo recuerda. Realizo el servicio militar en Madrid en el año 1.913 en el regimiento de infantería Inmemorial del rey, en el cuartel de María Cristina, recuerda incluso el nombre de coronel y de algunos compañeros, juro bandera ante Alfonso XIll y su madre María Cristina de Habsburgo que presidían la tribuna ante la que desfilo como soldado.
El Tío Gregorio se caso con Aurelia García en 1916, "cuando me case -comenta- no teniamos ni para comer, hice boda, pero como no teníamos un duro matamos unas gallinas y con un "pernilujo" le dimos de comer a la familia...
"Aquel año - recuerda- cayo un nevazo muy grande que tapo puertas y ventanas".
Tuvo cinco hijos, mas de una docena de nietos y como le gusta decir, "mas de una veintena de biznietos". ...
Trabajo a lo largo de su vida en numerosos oficios, jornalero en la aceituna, borreguero, pastor, gañan, yesero, molinero, fue andando a la siega de Albacete, cuenta que padeció mucho durante la guerra civil, a la que no acudió porque era ya relativamente mayor, al iniciarse la contienda tenia cuarenta y cinco años.
Ha conocido monarquías, regencias, repúblicas y dictaduras. Recuerda frases de antaño como" Azana y Caballero la salvación del obrero" o las proclamas radiofónicas del general Queipo de Llano.
Habla de guerras en Filipinas y Mica, de la dictadura de Primo de Rivera, de las dos guerras mundiales, de el atentado que acabo con la vida de Carrero Blanco, de la transicion en España, de la llegada al poder de los socialistas y el tríunfo posterior del Partido Popular de Aznar. Comenta incluso las elecciones primarias del PSOE, y es que aparte de su gran memoria al tío Gregorio le gusta estar al día, escucha mucho la radio, que es su mejor fuente de información, incluso recuerda los primeros aparatos de radio de príncipios de siglo y como no la llegada de la televisión, lo que no entiende ni sabe para que sirven son los ordenadores, ni falta que le hace.
Contrastando algunos fechas importantes de este siglo con su vida comprobamos que en la primera guerra mundial estaba en la mili, durante la segunda guerra mundial tenia ya medio siglo de existencia, en el mitico Mayo del 68 hacia ya diez años que el tío Gregorio era pensionista, cuando murió Franco pasaba de los ochenta años. Habla de datos y fechas con una gran lucidez como si el tiempo y el azar le hubiesen elegido como testigo privilegiado para contemplar el divagar de la historia de este siglo veinte.
En cuanto a sus recuerdos sobre Nerpio es algo asombroso, pues a conocido y vivido todo lo que ha pasado en este siglo en el pueblo y sus pedanías, cita nombres de alcaldes, curas, guardias civiles y personajes peculiares que conoció a lo largo de su vida, habla de un alcalde que se llamaba Juan Latas, "Era retratista, de aquellos que metían la cabeza por detrás de aquellas viejas camaras de fotos en blanco y negro con tonalidades amarillas, conmigo- recuerda- se porto bien ya que me hizo unas fotos y me arreglo unos papeles que necesitaba por aquel entonces".
Recuerda también un día que subió al Cortijo Nuevo "el niño Pepe" con su sombrero, montado a caballo, a la casa de Francisco Piñero, "aquel, el Niño Pepe, era en realidad quien ponia y quitaba a los alcaldes"...
El tío Gregorio recuerda pasar por el río Taibilla a la entrada de Nerpio cuando aun no habían construido el puente. Se asombro a lo largo de su vida de las innovaciones que el paso del tiempo fueron llegando al pueblo, vivió la llegada del teléfono, los primeros automóviles, la luz eléctrica, la radio y la televisión...
Con su mirada curiosa y vivaz vuelve a sacar su ironía contando entre risas que fue en realidad un pastor quien invento el tren, fue al poner una cafetera en la lumbre, aquello comenzó a menearse, después le puso ruedas, fue como nació el tren. El tío Gregorio cree que saben mas los sacristanes que los curas, después de un buen rato de conversación comienza a contar chascarrillos. Es admirable el buen humor que sigue teniendo y la lucidez con la que se expresa...
Este articulo es un pequeño homenaje en su 107 cumpleaños a uno de los hombres con mas años de experiencia en la historia de este siglo, un ser inteligente, amable y entrañable al que es todo un placer poder escuchar.

Pedro Serrano Gómez
La Verdad de Albacete, Sábado 9 de Mayo de 1.998