lunes, 27 de octubre de 2008

NERPIO INTERNACIONAL




La historia de este siglo XX en Nerpio, es el empeño de sus habitantes en sobrevivir en un lugar donde el aislamiento a dificultado el desarrollo de sus gentes. Situado a más de ciento cincuenta kilómetros de la capital,Albacete, hay quien todavía cree que Nerpio está en el "culo" del mundo. Este municipio lo componen once pedanías dispersas en una extensión de 44.000 hectáreas, y una población de 2.000 habitantes aproximadamente que han tenido que enfrentarse a la carencia de necesidades básicas debido al entorno fisico que rodea esta comarca, conocida en algunos informes oficiales como "zona rural deprimida", quien le puso ese calificativo tan siniestro no debía de tener mucha imaginación. Sin embargo, a pesar de los funcionarios burócratas tan entendidos, Nerpio es internacional.
El Perucho News, es una revista quincenal en Español que se edita en Nueva York y Nueva Jersey con información de Perú y Latinoamérica para todos los castellano parlantes de la ciudad más globalizada y mestiza del mundo, en su número ocho, correspondiente a la segunda quincena de agosto del pasado año apareció un articulo donde se hablaba de Nerpio. El motivo fue la estancia de una Peruana, Flor de María Orduña, conduciendo unos cursos de floristería en el pueblo. Un bonito artículo escrito por Linda Llirod, corresponsal de la revista, describe con entusiasmo los aspectos más llamativos de Nerpio; su tranquilidad, la pureza de sus aguas, el colorido de sus montañas, el olor de las flores sobre los verdes pastos inundando con sus aromas las veredas de una villa de ensueño. No es la primera vez que el nombre de Nerpio se hace internacional, precisamente en Nueva Jersey y Nueva York hace diez años pudieron verse en varias exposiciones los óleos del pintor Nerpiano, José Martínez Santoyo, uno de nuestros artistas más internacionales. Precisamente y hablando de pintura, estos días expone en Barcelona parte de su obra el pintor Nerpiano,Manuel Tenes, un joven artista que comienza a ser conocido y del que oiremos hablar en el futuro. Hay también en Nerpio poetas como Gregorio Rodriguez, que escribe en viejas libretas palabras que salen de su corazón, sus versos son latidos y sentimientos de un alma noble.
Se rumorea que en un estado de Estados Unidos, posiblemente Ohio, hay un pueblo que se llama Nerpio, que podria haber sido fundado por un Nerpiano, es solo un rumor. También hay quien sostiene que los antepasados de la familia De la Cierva proceden de aquí. Lo que sí es cierto es que Nerpio se paseaba por Internet a través de la peña "el pijo" y el buen hacer de Roberto, mucho antes que pueblos más grandes y con más posibilidades. Cuando entramos en la comunidad económica europea en 1.986 algunos vecinos acudieron al sindicato, que aquí es la cámara agraria, para apuntarse, fueron los primeros del pueblo en ser Europeos.
Fue en esos años a mitad de la década de los ochenta cuando en Nerpio se produjo un acontecimiento que traería repercusiones para el futuro, el nacimiento de La Voz del Taibilla, un periódico local que fue la vanguardia en muchos temas inéditos en el municipio, este colectivo organizó las primeras semanas culturales y parte de sus componentes fueron los precursores de un cambio político sin precedentes en la historia política de la democracia en Nerpio. La Voz del Taibilla reivindicó desde sus páginas la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural y fue el síntoma más evidente de que la transición había llegado, el periódico a través de sus suscripciones intento sacar a Nerpio de su aislamiento social.
La villa de Nerpio entro en Europa definitivamente con el hermanamiento del pueblo con la localidad Siciliana de Geraci Siculo, hasta tierras Italianas viajo la banda municipal de música con parte de la corporación a finales de los ochenta para darnos a conocer fuera de nuestras fronteras, años después la Cuadrilla del Tío Román llevó la música tradicional Nerpiana a Francia y Portugal.
En los primeros años de la década de los noventa Juan Francisco Jordán y Aurora de la Peña publicaron a través del instituto de estudios Albacetenses de la diputación un interesante estudio antropológico titulado, mentalidad y tradición en la serranía de Yeste y Nerpio, un libro muy interesante, donde se habla de las costumbres y tradiciones de estos dos pueblos de la sierra de Albacete.
Pero fue un libro de viajes escrito por un británico el que llamaba la atención, Michael Jacobs licenciado en historia del arte publico,"entre las esperanzas y los recuerdos" un título tomado de un poema de Antonio Machado, en su libro Jacobs comenta lo siguiente, "lo mejor de España es que con fealdades y bellezas es un país auténtico. Cuando uno viaja por Inglaterra y contempla las docenas de pueblecitos ordenados, todos iguales, uno tiene la sensación de que son una falsificación completa. Esto empieza a pasar en algunas partes de España, pero todavía quedan lugares increíbles como Nerpio, que a sido para mi una auténtica revelación". Nerpio, era una vez mas, internacional, Jacobs dejó constancia de ello en su libro y en una entrevista publicada en El País el 2-9-1.994. Precisamente en la revista semanal de este diario Joaquín Vidal realizó un reportaje sobre Nerpio que llegó a latitudes inimaginables por todo el mundo, mientras en el pueblo algunos comentaban con brabuconeria que a este periodista lo que había que hacer era denuciarlo, increíble.
Si en los últimos años de este siglo y los primeros del tercer milenio, en el pueblo se llevan a cabo algunos de sus proyectos más deseados, como el añorado desvío de la carretera, el parque cultural y el polideportivo cubierto, entre otros, y si todo eso se hace respetando el medio ambiente y cuidando el entorno, Nerpio que nadie lo dude, será cada día más internacional.

La Verdad de Albacete (1997)
Pedro Serrano Gómez.
Fotos:1 La Voz del Tabilla (1987)
2"Nerpio". Portada Revista de Taibilla
Jose Martinez Santoyo (2002)