lunes, 20 de octubre de 2008

LAS SOMBRAS QUE DEJAN LOS ARBOLES


En Nerpio cuando la primavera esta cuajando, los campos desprenden aromas a resinas agrias de sabina, enebro y pino que se mezclan con el casi dulce olor de los cientos de chopos y nogales que rodean el pueblo, impregnando el ambiente de un perfume que despierta los sentidos en este oasis de la Sierra del Segura.
La mayoría de la gente sabe, que la atmósfera, el sol y el aire que respiramos dependen en gran medida de la existencia de los arboles. En estos últimos años, la corta de pinos y nogales, las diferentes plagas y enfermedades de algunas especies, unidas a la poca sensibilidad sobre el tema eco lógico por parte de los que tienen poder de decisión, están cambiando el entorno de un pueblo rico en flora y con una
gran diversidad arbórea. Es obvio el importante papel que juegan estos seres vivos dentro de los ecosistemas, los arboles poseen además un valor estético esencial. En Nerpio, lugares como el Molino de las Fuentes, el Langosto, y otros bellos rincones, han perdido encanto y sobre todo vida al desaparecer los arboles de ellos...
Nerpio exporta madera desde tiempos lejanos, la demanda de esta materia prima desde las ciudades levantinas ha propiciado la tala de pinares desde hace siglos. En el año 1480 ya sé documenta el cobro de diezmos por corta de pinos, y en la década de 1510 ya se introducen maderas de Taibilla en los mercados murcianos.
En el año 1539 a causa de la gran tala que sé había realizado en los montes de Taibilla, y según documentos de la época, ya se cita la preocupación por no haber tanta madera como solía.
Si seguimos los términos que emplean los naturalistas en el ámbito mundial, podríamos decir que los montes de Nerpio, Yeste, y otros de la Sierra del Segura
son el pulmón de la provincia de Albacete, en los últimos años los incendios y las plagas han devastado parte de estos montes. Un claro ejemplo es, la procesionaria, una plaga que ha diezmado considerablemente la población de pinos en la sierra de Albacete. Ha pesar de ello quedan aun pinos en Nerpio, algunos singulares como el del barranco del Lorito o el pino Merguicero que da nombre a uno de las zonas de acampada que se han acondicionado en los ultimos años.
Esta enfermedad, la procesionaria, ha dejado por estas zonas de la sierra un rastro de pinares amarillentos casi exterminados. En Nerpio hay tambien muchos sauces a lo largo de sus ríos y arroyos, algunos ejemplares como el del molino, en la carretera que sube a Pedro Andrés o el del Cortijo de la Noguera, junto al camino que sube a la Solana de las Covachas. Hay también grandes extensiones de encinas a lo largo del extenso termino Nerpiano, la leña de carrasca como aquí se le conoce es la mayor fuente de energía para los frios inviernos. La carrasca es una variedad de encina, con hojas más pequeñas y bellotas dulces, un árbol típicamente mediterráneo que también crece en zonas del interior. Esta especie esta disminuyendo en los últimos años ha causa de la Seca de la encina, enfermedad que ha provocado la muerte de gran cantidad de estos arboles en la península Ibérica, esta plaga se agudiza en condiciones excepcionales de sequía provocando la muerte de estos arboles.
Otros arboles que están casi extinguidos en Nerpio son los olmos, sobre todo los más majestuosos, como aquellos grandes que rodeaban la ermita o aquellos gigantescos que bordeaban las laderas del río o los grandes olmos de Chorretites, perecieron todos a causa de la famosa grafiosis del olmo, una enfermedad que casi ha exterminado la población de olmos europeos en un rápido y complejo ciclo de aniquilación.
Hay en Nerpio muchos arboles y seria muy largo citarlos todos aquí, podríamos destacar: .
Los almendros en las laderas de las montañas, melocotoneros y cerezos en los huertos, arboles protegidos como la sabina Albar, algunas de ellas curiosas y grandes como las del Alcaboche. Hay tejos en la sierra de las Cabras, enebro s en los Chorretites, higueras en Yetas, olivos en Vizcable, chopos en la Dehesa, manzanos en Turrilla, moreras en el Cortijo Isidoro, avellanos en las fuentes, membrilleros, viejos perales, algún castaño borde... y como en casi todos los pueblos, cipreses en el cementerio.
Hay acacias que adornan parajes por todo el termino, una de las mas viejas es la que da nombre a una pequeña placeta del pueblo donde su tronco resiste impasible al paso del tiempo
Según el informe sobre daños forestales, que se lleva a cabo anualmente en Europa
para el seguimiento de los daños apreciados en los bosques, España se sitúa por encima de la Unión Europea en cuanto a arboles dañados, aunque la diferencia se ha rebajado en los últimos años. Entre 1990 y 1995 las cifras de arboles con síntomas moderados y graves de defoliación se incremento en un 16 %. Afortunadamente, 1996 y 1997 han supuesto una notable mejoría debido al aumento de las precipitaciones y a los veranos menos calurosos de estos últimos años.
En Nerpio además de las plagas, la mano del hombre, por acción u omisión, es la responsable de la desaparición de muchos arboles, la política medioambiental es de gran importancia, de lo que decidan o dejen de decidir los políticos actuales depende en gran parte el futuro de nuestro entorno.
¿ Que puede hacerse ante esta avalancha de factores letales? Evidentemente, ante algunos de ellos, como la sequía, poco o nada. Pero si se puede intentar ser más conscientes y responsables de su papel, creando una cultura de respeto al árbol y entendiendo que son una pieza insustituible dentro del delicado equilibrio de la vida.
En Nerpio se habla mucho últimamente del futuro parque cultural, esperemos que los criterios sean adecuados a la hora de lIevarlo a la practica y se respete el medio ambiente. Cortar arboles y construir muros de piedra blanca de cantera no es la formula mas progresista de comenzar ningún parque, aunque sea cultural. Hay zonas en Nerpio de un gran valor eco lógico, estético, estratégico y sentimental que deberían ser adquiridas por la administración para acondicionarlas en parques, jardines e incluso museos, respetando los arboles que aun quedan y plantando más.
Hablando de arboles en Nerpio no podíamos olvidar el mas conocido, un árbol que ya es historia, el famoso Plantón del Covacho, un nogal de mas de seis metros de diámetro en su tronco y cuyas ramas rozan el cielo, su edad esta próxima a los 500 años, siendo uno de los mayores de Europa. Este nogal monumental bañado por el río Taibilla es uno de los arboles mas admirados de la provincia y un símbolo emblemático para los amantes de la naturaleza. Este gran árbol como todo ser vivo algún día desaparecerá, si no cuidamos los que quedan y conservamos ciertos entornos, dentro de unos años este pequeño paraiso en plena sierra será solo un espejismo.

La Verdad de Albacete, 4 de Junio de 1.998.
Pedro Serrano Gómez