viernes, 24 de octubre de 2008

Pequeña historia de la peña


Peña Escorpión 1982-1998

La Peña Escorpión apareció por primera vez en las fiestas de agosto de 1.982, cuando el tablao era de madera y los palos mojados del viejo ayuntamiento desprendían aquel rancio aroma a vaca, pólvora y fiesta. Cuando las verbenas se hacían al lado del río junto al sanatorio y las mujeres miraban desde el puente a los jóvenes bailar, cuando las vacas estaban en la Hoz y en la "zequia" nadaba el tiburón, en fin, cuando teníamos quince años y todo era tan bonito que permanecen en nuestra memoria aquellos años de adolescencia y aquellas fiestas de agosto mitificadas con el paso del tiempo.
En estas fiestas de Agosto de 1.998 celebramos el decimosexto aniversario de una de las peñas con mas tradición desde que en Nerpio se implantÓ este tipo de grupos. Nuestra primera indumentaria fueron unas camisas blancas con cuellos largos que encontramos en el arca y que seguramente eran de nuestros padres. En su espalda grabamos el dibujo de un escorpión diseñado por Pepe jesus Moreno, que por aquellos tiempos era el artista de moda en lo que a logotipos se refiere.
La peña fue idea de un grupo de amigos que cuando comenzaba la decada de los ochenta empezamos a vivir las fiestas de agosto con ese impetu e ilusión que solo se experimenta en la juventud, llevamos pues muchos de nosotros justo la mitad de nuestras vidas en este grupo.
La peña Escorpión cumple dieciséis años, la mayoría de los componentes actuales, sobre todo sus primeros miembros, han llegado ya a los treinta, es por tanto, una de las peñas más veteranas de las fiestas, a pesar de su lozanía. Cuando comenzamos, éramos diez o doce, todos varones, después se fueron incorporando chicas, amigas, novias, los novios de las amigas y las novias de los amigos, en la actualidad somos aproximadamente cuarenta los miembros de la peña Escorpión, la mayoría ya están casados y algunos con hijos, tenemos algunas componentes en estado, de gracia, que no de excepción, por lo que en los próximos años seremos mas Escorpiones, prueba de que el aguijón funciona.
El nombre de "Escorpión" entre otras anécdotas que casi no recordamos, fue por la devoción de varios de los miembros fundadores del legendario conjunto musical "The Escorpións", una banda de rock duro que ha dejado para la historia de la música algunas de las más emotivas baladas de amor.
Nuestro simbolo, que plasmamos cada año en las camisetas es un escorpión, un escorpión muy particular, el "Escorpión de Taibilla", más pequeño que el tiburón de "zieca", pero muy abundante en las laderas del río Nerpiano, al contrario de otras especies que abundan en los secanos, el Escorpión de Taibilla busca los parajes húmedos. Cuando era pequeño bebía "kalimocho", en la adolescencia cerveza y vino cuando se hizo mayor, aunque su gran debilidad es el agua fresca del Taibilla por donde merodea en los calurosos veranos esperando con impaciencia la llegada de las fiestas de agosto para trasladarse al sótano donde encuentra el frescor, la intimidad y el liquido necesario para su supervivencia. En estos dieciséis años, el Escorpión se ha camuflado de diferentes colores; azul, rojo, verde, blanco...
Nuestro dibujo y simbolo, el Escorpión, enarbola en una mano la bandera de Castilla - La Mancha con el viejo escudo de Nerpio, lleva colgada una "barja" cargada de carretillas, en la otra sujeta un Gin - Tonic, esta fumándose un gran puro y luce también en su mano derecha un lujoso reloj de arena símbolo del irremediable paso del tiempo. En el ojo derecho lleva un monóculo muy particular, por su forma de mirar parece que esta algo bizco, quizá ciego, normal en época de fiestas cuando suele salir de su escondrijo.
En la cola lleva dibujados algunos simbolos; la inscripción de los Rolling Stones, sacando la lengua (la rebeldía de los primeros años), una declaración de amor al J-B con el que cuajo sus primeras jaranas, un anuncio que recomienda el uso de los profilácticos para las desenfrenadas y efusivas madrugadas en las verdes y húmedas alfalfas, una foto del Che que recuerda los años en que nacieron la mayoría de los componentes de la peña, entre 1.965 a 1.970, años de revueltas y movilizaciones estudiantiles de sueños y utopías. La ultima inscripción en la cola del Escorpión aunque ya este en desuso y nos miren de reojo los de moral estrecha, dice; sexo, vino y rock and roll, eso sí, con vista y moderación, como siempre lo ha echo el escorpión.
La sede de la peña es el sótano, allí hemos pasado muchos y buenos momentos en estos años, allí en el sótano estuvo antaño el cine, aquel viejo cine que tantos buenos recuerdos nos dejo, Cine Avenida se llamaba, allí crecimos viendo películas de Tarzan y del lejano oeste, allí contemplamos enardecidos las primeras cintas eróticas de la transición, por allí pasaron artistas de la canción Española y los primeros destapes que llegaron al pueblo, en el cine vimos los de nuestra generación los primeros bailes de peñas y elecciones de madrinas. En el cine, se dieron los primeros mítines políticos de la democracia y se organizaron los primeros festivales de música Folck. Los Escorpiones nos reunimos allí, en el sótano, donde antaño estuvo el cine y comenzamos a soñar, la verdad es que en el ambiente aun flota la nostalgia de aquellas verbenas y los pataleos en el gallinero cuando la película tardaba en comenzar. Hoy aun es nuestra sede gracias a la amabilidad y hospitalidad de Eusebio que nos lo cede amablemente para nuestras fiestas particulares.
En estos grupos grandes como nuestra peña es normal que existan diferencias de opinión, incluso es bueno que haya distintos puntos de vista, pero lo que nos une por encima de todo a los escorpiones es nuestra amistad desde que éramos niños y el aprecio que sentimos por Nerpio y sus fiestas.

Pedro Serrano (1998)