viernes, 21 de noviembre de 2008

COSAS DEL ESCORPION


El escorpión es un bicho raro, se mire por donde se mire.

Escorpión es el nombre común de un arácnido de cuerpo plano y estrecho dotado de dos pinzas similares a las de las langostas, ocho patas y una cola abdominal segmentada que termina normalmente en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas. Por lo general, los escorpiónes son de color pardo y miden entre 2,5 y 20 cm de longitud. Se conocen unas 1.400 especies en el mundo de este invertebrado. La picadura de la mayoría de las especies es dolorosa pero no fatal para las personas, aunque existen especies muy peligrosas cuyo veneno es una neurotoxina que ataca el sistema nervioso. Según su clasificación científica los escorpiones pertenecen al orden Scorpionida, clase Arachnida.
En astrología el octavo signo del zodiaco es escorpión. Según los astrólogos, las personas cuyo cumpleaños se encuentra entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre han nacido bajo el signo solar de Escorpio. El planeta Plutón gobierna Escorpio, que es un signo acuático. Los astrólogos consideran el signo de Escorpio quizá como el mas extremista de todos, según ellos, las personas nacidas bajo este signo son enérgicas, apasionadas, sagaces, intuitivas y reservadas, con un gran autocontrol. La determinacion y concentración de los Escorpio les dota de una gran facilidad para llevar a cabo un proyecto en medio de todos los obstáculos, suelen ser personas obstinadas, interesadas y celosas, agudos observadores, muy calculadores y manipuladores, tienen tendencia a ser cínicos, son sensibles y nunca olvidan un perjuicio o un desaire. Entre las profesiones asociadas tradicionalmente a este signo se encuentran la ciencia forense o las tareas policiacas, empleos militares, la medicina, la sicología y los negocios.
En Astronomía es una constelación austral situada parcialmente en la Vía Láctea al lado de Libra. Escorpio es una constelación del zodiaco, es decir, una constelación situada en la ecléctica, la trayectotia anual aparente del Sol a través del cielo. La estrella mas brillante de la constelación es Antares, una estrella roja de gran magnitud.
Escorpión se llamaba también una antigua maquina de guerra de forma de ballestas que servia para lanzar piedras. Su nombre proviene de una especie de tenazas que tenia para agarrar las piedras, parecidas a las pinzas o palpos del escorpión.

Escorpión, escorpión, échale vino tinto al porrón...
La peña Escorpión tiene su pequeña historia también en otras épocas del año; en Navidad siempre hemos colaborado, unas veces poniendo el pino en la plaza, otras iluminando de guirnaldas la carretera, incluso un año rifamos un pavo que le toco a dos personas diferentes. En Navidad solemos reunimos en el sótano y noche vieja cenamos juntos desde hace ya muchos años, pedimos el aguinaldo y cantamos villancicos al lado de la lumbre, donde por cierto, salen muy buenas las migas.
En semana Santa y para las fiestas de la virgen podemos presumir de tener algunos de los mejores costaleros de la comarca que no escatiman esfuerzos a la hora de echarse los respectivos santos al hombro.
En los carnavales la peña ha participado en grupo varias veces en esta década y media, consiguiendo en varios años el primer premio, largo seria contar los variados disfraces que han llevado en esto años, si destacamos algunos que para nosotros son de grato recuerdo, no ya por los premios, sino por lo bien que lo pasamos.
Uno de los primeros años que la peña se disfrazo en grupo lo hizo vestidos de militar, dando un pasacalles por todo el pueblo en un desfile nocturno.
Otro año lo hicimos de negros de la selva, recorrimos todo el pueblo con unos faldones que confeccionaron las chicas, desfilamos por las calles cantando y bailando, el año de los negros, como solemos recordado, conseguimos el primer premio y lo pasamos muy bien.
Primer premio que repetimos al año siguiente cuando nos disfrazamos de trogloditas, las muchachas volvieron ha hacer alarde de sus dotes artísticas y con unos sacos diseñaron unos harapos auténticos, llevábamos unas pelucas de colores y unas porras de goma con las que nos atizábamos en la cabeza. Él Choche y el Andrés se trajeron los huesos de un caballo muerto del Cortijo Rollo y nos los colgamos por todo el cuerpo, fue un carnaval salvaje, en todos los sentidos.
Otro gran carnaval ya mas reciente, fue el que la peña se disfrazo de gitanos titiriteros con la cabra incluida.
Tenemos mil anécdotas para contar en estos años; hemos organizado cientos de comidas, meriendas y cenas, hemos cantado y bailado por los alrededores de este pueblo tan maravilloso que es Nerpio, hemos viajado juntos, tenemos nuestro propio conjunto musical "Los que vuelven el estajaor" que fusiona la música tradicional con los sonidos del futuro, en fin dieciséis años dan para mucho y todo no cave en estas cuatro paginas.

FRASES Y PALABRAS DEL ARGOT NERPIANO

La comarca de Taibilla es rica en cultura, historia y tradición. Hay en Nerpio una gran tradición oral que se ha ido transmitiendo de generación en generación, frases hechas, refranes y palabras que en algunos casos no están recogidas de fonna escrita ni en diccionarios ni en grandes enciclopedias, pero sin embargo forman parte importante de la cultura popular de nuestro pueblo.
En nuestro decimosexto aniversario, la Peña Escorpión quiere contribuir modestamente a la defensa de nuestras raices, en esta pagina hemos recogido algunos dichos y palabras que nos han parecido curiosas.

"Es más noche que un ramal"

Esta curiosa frase la utilizan algunas personas mayores en Nerpio para describir una noche sin luna, muy oscura, en la que apenas se ve, lo curioso es ¿en qué se parece la noche o la oscuridad a un ramal? Un ramal es por esta zona sinónimo de cordel, guita o cuerda, algo que sirve para atar. Hay viejas frases como ésta en las que nuestra ignorancia en la tradición oral nos hace dificil entender.

"Está más raso que un jaspe"

Esta es otra de las frases echas que se suelen utilizar por la comarca de Nerpio, quiere decir que en la noche o de madrugada el cielo esta despejado lleno de estrellas y sin nubes, esta frase debe tener una explicación que ignoramos.
En Nerpio se llama Jaspe al macho de la vibora cuyo nombre es Áspid, aun así no encontramos relación entre noche despejada y el Áspid.

Pedro Serrano Gómez (1998)