domingo, 2 de noviembre de 2008

ARTESANOS Y ARTISTAS

Los pueblos pequeños tienen una particular sensibilidad para el arte, sobre todo si como en el caso de Nerpio están enclavados en parajes mitificados por su lejanía, donde el aislamiento se compensa con la belleza y el sosiego del entorno.
 El arte popular es la respiración de los pueblos, el sonido de su alma, tiene en lugares como este, la mejor escuela, si se sabe contemplar con curiosidad. Hay artesanos que aun trabajan a diario en oficios y profesiones para las que es indispensable tener cierta capacidad artística, como es el caso de José María Andreu, un molinero con mas de ochenta años de edad, que aun trasiega en uno de los oficios que se van extinguiendo con el progreso hacia el tercer milenio.


Otra prueba de que la tecnología se abre camino por estos parajes es, la mula mecánica, que pilota con cierto escepticismo pero gran habilidad, Francisco, un gitano Nerpiano, que dejo la marchantería, las bestias y otros animales, para asumir los riesgos y ventajas de los vehículos de motor.
Nerpio también es tierra de músicos, poetas y pintores, muchos de los cuales viven fuera del pueblo, pero se sienten gratamente influenciados y vinculados a este enclave singular que les vio nacer, como demuestran en sus creaciones.

Para las próximas semanas esta prevista una exposición organizada por Francisco Moreno, sobre pintores de Nerpio, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. Será una muestra interesante sobre los mejores artistas del pincel de este pueblo. Podrán admirarse, entre otras, obras de los pintores: José Martínez Santoyo, Daniel Sánchez, Manuel Tenes y Francisco Fuentes.
A finales de noviembre, para la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, están previstas varias actuaciones musicales de agrupaciones Nerpianas, así como representaciones de teatro y el comienzo de los cursos de informática, organizados por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura.

Son algunas novedades de este pequeño municipio, que no suele generar muchas noticias de relevancia. Digno de destacar son las aportaciones económicas de algunas asociaciones locales para los afectados por el huracán ''Mich'' en Centro América.


También se rumorea sobre la posible vuelta al pueblo de la Guardia Civil. La Benemérita abandonó el municipio hace años por el mal estado de la Casa Cuartel, el edificio fue demolido poco después y en su lugar se construyo la Casa de la Cultura.

Hay en Nerpio además de músicos y pintores, poetas como Gregorio Rodríguez o Francisca Sánchez, que escriben versos sobre el amor y la vida cotidiana, ellos también tienen estas tierras de Taibilla como centro de sus creaciones literarias. 

Después de las exposiciones y los conciertos, no estaría mal, organizar también algún que otro recital de poesía, para que estos artistas humildes que plasman su sensibilidad en viejas libretas, nos deleiten con sus rimas sobre la armonía que desprende el viento por estas altas montañas.
Todos ellos, músicos, pintores, poetas y demás artesanos anónimos de este pueblo, dan muestra de que en Nerpio hay una gran sensibilidad y aprecio por el arte.

La Verdad de Albacete, Sábado 21 de noviembre de 1998
Pedro Serrano Gómez.