miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL TIO GREGORIO CUMPLE 106 AÑOS


Antonio Juárez Amador, más conocido como el Tío Gregorio - por que según me cuenta, fue bautizado por un hombre del Cortijo Nuevo que se llamaba Gregorio- nació en las cuevas de las Quinterías(Nerpio) el 9 de mayo de 1891, tiene por tanto 106 años, es la persona más mayor de Nerpio, posiblemente también de la provincia de Albacete y sin duda uno de los hombres más longevos de España. Su estado de salud es bueno - teniendo en cuenta su edad - las piernas le flojean y no oye muy bien, pasa el día sentado en un sillón y últimamente ya no sale a la calle, además de padecer algunos achaques normales en una persona con sus años, pero lo más impresionante de este hombre es la gran memoria que tiene, es un deleite hablar con él y como va recordando nombres y fechas, sabe perfectamente la fecha en que estamos, y los tiempos que vivimos, incluso me comenta temas de actualidad como la visita del presidente Aznar al rey, en Mallorca. Recuerda nombres y apellidos de personas que conoció: curas, guardias civiles, militares, mujeres, amigos, señoritos, molineros, pastores, políticos...
Realizo el servicio militar en Madrid en el año 1.913, estuvo 26 meses en el regimiento de infantería Inmemorial del rey, cuartel de María Cristina, recuerda incluso el nombre del coronel, Don Luis Jiménez Pajarero, que después lo ascendieron a general y se marcho, habla de anécdotas del servicio militar y de lo malos que eran los artilleros, me da nombres de tenientes, capitanes y compañeros con una frescura de memoria impresionante.
Cuenta que hizo guardias por la muerte de Alfonso XXII, y que cuando juro bandera en Madrid, en la tribuna estaba Alfonso XXIII y su madre María Cristina de Habsburgo.
Se caso en el año 1.916 con Aurelia García, trabajo como jornalero en la aceituna, fue borreguero, pastor de ovejas y de vacas, doce o catorce años estuvo de yesero, fue andando a la siega de Albacete, ha segado espliego y romero en el monte, estuvo mas de una docena de años de molinero, como suele decir "He meneado muchas fanegas para que otros ganaran dinero". El Tío Gregorio se queja de cómo esta la vida "no me gusta como va esto", recuerda frases de antaño "Azaña y Caballero la salvación del obrero", dice que Don Manuel Azaña fue un buen hombre, me habla del bravo general Queipo de Llano, de Carrero Blanco y del atentado que acabo con su vida, recuerda las guerras en Africa y Cuba, la guerra civil de España y los dificiles años de la dictadura, dice que lo mejor que hizo Franco fue dejarnos al rey Juan Carlos, para su entender el Monarca es un hombre bueno porque si no ya se lo habrían "liquidao".
Este hombre recorre con su memoria buena parte de la historia de nuestro país a lo largo de este siglo. Tuvo cinco hijos, tiene trece nietos y como le gusta decir "más de una veintena de biznietos" ahora reside con uno de sus hijos en La Viñuela( Pedro Andrés) la pedanía más grande de Nerpio.
Se confiesa católico, cree en dios, "alguien tiene que haber creado este mundo" dice "y alguien tiene que mantenerlo" .
Le gustan mucho las migas, la olla con tocino, los pimientos picantes y los andrajos, aunque ya no puede comer mucho de todo eso, antes fumaba tabaco verde pero lo dejó, también le gustaba una copichuela de aguardiente carrasqueño de vez en cuando aunque nunca fue muy bebedor.
Recuerda los paisajes de antes cuando todo estaba más verde, cuando bajaba agua por el barranco de la Guijarrilla y casi no se podía cruzar el río Taibilla, en su memoria quedo grabada la gran nevada de los años cuarenta, incluso una que se produjo el año de su boda 1916, cuando todos los cortijos estaban habitados y la nieve cubrió las puertas de las casas.
El Tío Gregorio ha recibido diversas placas y homenajes por su longevidad, así como artículos que hablan de el, en uno que publicamos en este periódico hace tres años nos manifestaba su deseo de llegar a los 110 años y si es posible a más, ahora en esta última charla que he mantenido con el se ratifica en sus deseos "Espero pasar de los 110". Su cuerpo como es natural se va deteriorando con el paso del tiempo, pero su memoria es una fuente inagotable de recuerdos que forman parte de la historia de nuestro país, este hombre nació antes que Federico García Lorca, Rafael Alberti o Salvador Dali, por poner algún ejemplo, ya estaba aquí cuando la guerra de Cuba, conoció la dictadura de Primo de Rivera, la Monarquía, la República, la Guerra Civil, las dos guerras Mundiales, el Franquismo, la transición, el periodo socialista y la llegada de Aznar a la presidencia del gobierno, además habla de todo ello con gran lucidez como si el tiempo y el azar lo hubiesen elegido como testigo privilegiado.
La memoria de este hombre llega hasta el punto de recordar los sueños que ha tenido últimamente y que según el se remontan a sus años de mozo cuando pretendía a una chica de más alta condición social que él, y de la que se enamoro, "cómo su padre no me quería, un día que nos encontró juntos saco la escopeta y salió corriendo tras de mi con muy malas intenciones" este echo se le repite en sueños después de haber pasado ya mas de ochenta años, será verdad entonces aquello de que mientras se sueña se vive.
Se podrían llenar muchas paginas sobre la vida de este hombre de sus recuerdos y sus vivencias, de las diferentes épocas históricas que vivió y de las personas que conoció a lo largo de este siglo. Este articulo es un pequeño homenaje y una constatación de que vive en Nerpio uno de los hombres con más años de experiencia vivida de España, un ser amable, entrañable e inteligente, al que es todo un placer poder escuchar.

PEDRO SERRANO GOMEZ
La Verdad de Albacete. Domingo 27 de julio de 1.997.