domingo, 2 de noviembre de 2008

LA BANDA DE MÚSICA DE NERPIO, UNA TRADICIÓN CENTENARIA.



 La Banda Municipal de Música de Nerpio
es una de las formaciones
con más historia de la provincia de Albacete, según los primeros datos que se conocen, en este municipio ya había banda de música a finales del siglo XIX y es muy probable que incluso antes de esa fecha ya existiera alguna pequeña formación musical.
En esa última década del siglo pasado, entre 1.890 y 1.900, ya se podían escuchar en la localidad del Taibilla los "alegres acordes" de una banda formada por un buen numero de músicos, en la que uno de ellos ejercía las labores de director, por aquellos tiempos hace cien años, las piezas que se solían interpretar eran sobre todo polkas y pasodobles.
En los años cuarenta de este siglo comenzó de nuevo a formarse la banda de música en Nerpio con mayor planificación, fueron sus directores en aquel periodo, primero D. Alfredo Parreño Picazo y después, D. Francisco Gomáriz. Fue en esta última etapa, con Gomáriz de director, cuando se formo la singular orquesta "Ritmo" compuesta por músicos de la banda y que interpretaba géneros musicales de moda en la época como valses, chotis y mazurcas. En aquellos difíciles años de la posguerra civil española, los componentes de la banda compaginaban sus tareas en el campo con su afición por la música.
 Algunas anécdotas de la época cuentan como algunos hombres llevaban los instrumentos incluso cuando iban ha trabajar al monte, subidos a lomos de las caballerías aprendían solfeo durante el trayecto, algo que viene a evidenciar, una vez mas, el afán de los habitantes de este pueblo serrano por la música. A principios de los años cincuenta, la banda tuvo como director a D. José García Martínez, que estuvo varios años en el pueblo y era conocido como "Don José, el maestro música". En esta época, a mediados de siglo, las mulas y burros de algunos componentes de la banda eran utilizados como medio de transporte de los músicos e instrumentos..
 La historia de la banda de música continua a lo largo de este siglo, en 1.956 llega al pueblo D. Juan Antonio Fernández García, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia), en la que seria su primera etapa como director de la banda municipal. Por aquellos tiempos el maestro de música se desplazaba, casi a diario, desde la localidad murciana hasta Nerpio, pilotando a gran velocidad una ruidosa motocicleta, ciñéndose en las curvas y sorteando los baches de las desoladas carreteras de montaña, hay comenzó su fama de amante de la velocidad con los vehículos de motor, lo que demostró años después con sus diferentes automóviles, cuando tenia que recorrer varias veces por semana los duros caminos de la sierra para impartir sus clases de solfeo. 
A finales de los años sesenta la banda se disuelve lo que motiva un largo periodo de silencio musical en Nerpio que duraría hasta entrada la década de los ochenta. En 1.983 comienza una nueva etapa de la banda que dura hasta nuestros días con un nombre propio, D. Juan Antonio Fernández que había sido director de la banda en los años cincuenta, regresa para hacerse de nuevo cargo de la dirección. Conocido popularmente como el "Maestro Música", D. Juan Antonio se ha jubilado recientemente dejando un dilatado historial repleto de pasacalles, conciertos y duros ensayos, donde su fuerte carácter, su noble simpatía y el amor por su trabajo han sido una constante a lo largo de su trayectoria. 
El pasado día 16 de agosto D. Juan Antonio recibió un merecido y emotivo homenaje, con motivo de su despedida, por los años de trabajo al servicio de la música y la cultura en esta localidad, el pueblo de Nerpio agradeció con su asistencia y aplausos entusiastas los servicios prestados. 
En su discurso de despedida el entrañable "maestro música", fue sencillo, sincero y muy emotivo, llegando a emocionar a muchos de los presentes. Tuvo palabras de elogio y agradecimiento para el pueblo y su gente por la simpatía que siempre le han demostrado y también para su esposa que siempre estuvo a su lado acompañándole en todo momento.
El primer edil del ayuntamiento le entrego una placa, en nombre de todo el pueblo, como reconocimiento a su labor, recordándole que en Nerpio tiene su casa. Para finalizar el emotivo concierto de la banda en homenaje al que fuera durante tantos años su director, el viejo maestro, tomo la batuta, para dirigir por ultima vez a la banda con el himno de la Virgen de La Cabeza. Con el homenaje a D. Juan Antonio Fernández se cierra una etapa que abarca toda la segunda mitad de este siglo veinte de la Banda en Nerpio.
Suele recordar a veces el maestro muchas anécdotas en todos estos años de dedicación, una de ellas es confirmar una vez más que en este pueblo siempre ha habido una especial sensibilidad para la música. 
El futuro de la banda de música esta asegurado con el nuevo maestro, el joven nerpiano José Joaquín Martínez, destacado trompetista que recoge el testigo y se hace cargo de la dirección augurando así un prometedor futuro para esta formación, ello sumado al entusiasmo de muchos de sus componentes hace prever una feliz continuidad para una agrupación que se van renovando con nuevas incorporaciones de jóvenes del municipio. En la actualidad son aproximadamente unos cuarenta los componentes de la banda municipal, con edades que van desde los diez años hasta algún que otro músico ya veterano que aguanta gracias a su gran afición.
En los últimos años la banda de música de Nerpio ha desarrollado una intensa actividad participando en ferias y festivales en Murcia y Albacete, fiestas de Moros y Cristianos y Semana Santa. Con motivo del hermanamiento de Nerpio con la localidad siciliana de Geraci Siculo llevaron su música a tierras Italianas. El pasado mes de mayo estuvieron tocando en la localidad Mallorquina de Calvia y en Julio participaron en el IX encuentro regional de bandas de Castilla La Mancha celebrado en Lietor (Albacete), consumando así su sexta participación en estos encuentros. 
La banda municipal de música es también la encargada cada año de amenizar las diferentes fiestas que se celebran en el pueblo y sus pedanías, sin sus alegres notas, conciertos y pasacalles, muchas de las tradiciones de este pueblo no tendrían el mismo sentido. 
La Banda de Música de Nerpio celebra un muy particular centenario con el relevo en su dirección  para adentrarse en el nuevo milenio garantizando la continuidad de una de las grandes tradiciones de nuestro pueblo. 
 
La Verdad de Albacete. Sábado 19 de Septiembre de 1.998.
 Pedro Serrano Gómez