domingo, 2 de noviembre de 2008

NERPIO, NATURALMENTE


Nerpio es el pueblo más meridional de la provincia de Albacete, con una extensión de 43.000 hectáreas de bello paisaje, típico de una zona de montaña es uno de los municipios más extensos y desconocidos de Castilla La Mancha.
El paso al buen tiempo, cuando la primavera comienza a bostezar, es todo un espectáculo en Nerpio a lo largo de su termino municipal. El discurrir de las estaciones, los meses, las semanas convierte este ámbito serrano en amable por su diversidad de espectáculos naturales en los cambios de ciclos.
El sosiego que se respira en sus campos o desde lo alto de sus montañas es una sensación especialmente agradable cuando el viento murmura recorriendo los valles y montañas, entre chopos, pinos y nogales, cuando la primavera comienza a despertar.
En Marzo sobre Nerpio comienza a manar un caudal de sensaciones, los días soleados van creciendo, se va tibiando el aire, la hierva crece, aumenta la floración de los romeros y tomillos coloreando los montes de morados y amarillos, en los aromas se intuyen fragancias que despiertan el animo. Las primeras flores en los arboles cubren de un brillo esperanzador las laderas de las montañas: sauces, chopos, pinos y almendros comienzan a despuntar cubriendo de un manto verde los alrededores.
Hay en Nerpio varias casas y cabañas donde albergarse y poder disfrutar unos días en plena naturaleza, el turismo rural comienza a generar algunos servicios como el alquiler de estas viviendas. Quizá el turismo rural sea en el futuro una importante fuente de riqueza para el pueblo aunque debería de ir acompañado de una mayor protección para el medio ambiente.
Por estos parajes todavía el aire es puro, el agua fresca, la flora y fauna diversa: por el cielo se pueden ver águilas y buitres, en los ríos truchas y nutrias, en las cuevas diferentes especies de murciélagos. Hay nogales centenarios, sauces majestuosos, pinos merguiceros, encinas arcaicas, chopos gigantes y una de las mayores reservas de sabina albar del país.

Hay agua como en cualquier vergel, mucha agua, sus fuentes y arroyos bajan por el río hasta el pantano con un nivel aceptable en los últimos años y donde se ha recuperado el arte de la pesca.
El pantano del Taibilla tiene una de las redes de abastecimiento más importantes de Europa, su agua la beben en tres provincias donde llega después de sortear montañas a través de los canales del Taibilla una obra faraónica de mediados de este siglo, de gran importancia hidrográfica. Desde el embalse en el río Taibilla hasta las zonas mas alejadas de Murcia o Alicante el agua recorre cientos de kilómetros a través de depuradoras, canales y sifones para saciar la sed de nuestros vecinos panochos, el área total abastecida supera los diez mil kilómetros cuadrados. Resulta gracioso y paradójico que una zona llamada rural y deprimida, exporte algo fundamental para la vida como es el agua.
Nerpio es el pueblo mas alto de la Sierra del Segura, situado a 1.082 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuenta con la cumbre mas alta de la provincia de Albacete, en la sierra de Las Cabras se alza majestuoso con 2.081 metros el pico conocido como Cagasebo, techo de la provincia y uno de los puntos más altos de la región.
Limitando con Murcia hacia el este esta la Peña de Moratalla con 1.970 metros de altitud,la sierra de Las Cabras al sur, junto a los calares Blanco y del Lorito, junto a Granada, la sierra de Huebras al oeste recorre longitudinal al río Zumeta, afluente del Segura, que separa los limites con Jaén, al norte en plena sierra del Segura los limites con Yeste.
Toda la comarca Nerpiana es muy elevada, la altura media esta entorno a los 1.400-1.500 metros.
Para el viajero amante de la naturaleza hay varias actividades recomendables, se pueden realizar ascensiones, rutas excursionistas, paseos místicos, senderismo, bicicleta de montaña, etc.
Son de especial interés la ascensión a los picos de Las Cabras, Pollo, Lobo, Ocón y Galocho, los mas altos de Nerpio, así como las rutas excursionistas a La Cuerda de la Gitana, Cruz del Taibilla y la fuente de La Carnina.
Para los amantes del senderismos hay muchas posibilidades, una de ellas es subir por el barranco de Aliagosa, lleno de vegetación en el fondo por donde corre el agua y apenas llega el sol. Por allí pasaba el antiguo camino de herradura de Nerpio a la Puebla de Don Fadrique en Granada, hoy es una gran vereda para acercarse hasta Andalucía a través de la montaña. Otra ruta interesante es la bajada del río Taibilla desde El Zarzalar hasta la vega de Turrilla y contemplar las truchas saltando en el agua. Es obligada la visita al Plantón del Covacho el nogal más viejo de Europa y uno de los símbolos naturales más hermosos de Nerpio. Se pueden admirar los campos de amapolas junto a la carretera que sube a Pedro Andrés, bordeando el Taibilla donde revolotean las primeras mariposas.
Los paseos místicos en los atardeceres desde vistas panorámicas como las de El Alcaboche, el pozo de la Cañada o el Cerro de las Antenas, desde estos lugares el sosiego y la belleza que se siente mirando el horizonte difícilmente se puede explicar con palabras. En fín, hay tantos sitios que merecen la pena visitar en este pueblo que seria interminable citarlos todos en este articulo, no en vano estamos hablando de uno de los lugares más bonitos de España. Esta en la provincia de Albacete y se llama Nerpio,naturalmente.
Pedro Serrano Gómez
La Verdad de Albacete, Miercoles 18 de marzo de 1.998.