jueves, 11 de diciembre de 2008

LA CUADRILLA DE HUEBRAS


El valle de Huebras es un lugar muy elevado entre las montañas en los limites de Nerpio con Andalucia, son las ultimas tierras de Castilla La Mancha al sur. Un paraje sobrio, gélido y abrasivo, como se dice de sus garbanzos, chicos pero duros.
Esta pedania de Nerpio es mas conocida en los últimos años por la cuadrilla de música tradicional que lleva su nombre, una formacion que a participado en diferentes festivales de música por toda España y en varias grabaciones con otros grupos de Nerpio.
Sus conponentes son sobre todo de Huebras y La Dehesa, hace tres años grabaron un disco con la colaboración de la diputación de Albacete en el que repasan parte de su repertorio, malagueñas, aguilanderos, pardicas, jotas y seguidillas.

La cuadrilla de huebras gusta de reunirse a menudo para tocar y cantar en cualquier fiesta o celebración, son muchos amigos lo que se acercan y tocan con ellos, por lo que en sus bailes suelen ser un grupo bastante numeroso. Los principales componentes son:Benito Nova, es el músico mas veterano y toca el laud, por su edad ya no suele viajar con el grupo, su hijo Tomas Nova toca el requinto. Juan Vicente Lopez es el presidente y toca la bandurria, Juan Pedro Gonzalez y Miguel Gómez son las guitarras y el cante.
La cuadrilla de Huebras han recogido el testigo de los animeros de Nerpio, mermados por la desaparición de varios de sus miembros y por su avanzada edad y son hoy en día la formacion con mas sustancia en la rica tradicion musical nerpiana. Suenan auténticos con ese sentimiento que a esta música solo le dan los que han vivido desde siempre la tradición. Es un placer escucharles tocar algunas piezas como su malagueña de Huebras o la particular "seguidilla de los alelises", también a las jotas y mazurcas les dan un sonido distinto al de otros grupos, es un verdadero deleite escuchar cantar a Miguel con ese deje popular, que suena a sierra, campo y huerta, cuando entona las malagueñas, esa forma de cantar es la sustancia del arte de estos parajes serranos.
Llevan muchos años tocando juntos pero fue a partir de los primeros encuentros de cuadrillas en Nerpio cuando comenzaron a darse a conocer fuera de la localidad.
En la actualidad son la cuadrilla que mas actuaciones tiene en diferentes festivales de música tradicional por todo el país, donde les escuchan quieren que vuelvan al año siguiente. En el disco editado por la diputación hace tres años se recojen una docena de canciones que muestran parte el amplio repertorio de este grupo que nos deja en cada copla una sensacion de estar escuchando algo autentico, música tradicional en estado puro, algo que en los tiempos que vivimos es todo un placer.

Pedro Serrano (2008)